Las dimensiones técnica y social del cambio
El pasado no define el futuro, es solo una referencia de nuestro último cambio.
La semana pasada hablé con un Director que lidera un proceso de cambio técnicamente impecable: formación, acompañamiento, métricas.
El desafío: integrar la dimensión social del cambio.
¿Es necesario un proceso de cambio estable?
Sí, siempre que “estable” no signifique “permanente”, sino que responda:
¿Qué funcionó realmente en el último cambio?.
Esa respuesta es parte de la historia, no algo replicable en el futuro. Solo muestra la evidencia de donde estamos parados en el presente.
Primer paso:
Estratégicamente un proceso de cambio es completo si abarca la perspectiva estratégica, táctica y operativa de una empresa. De otra forma, eso no es cambio: es solo optimización.
Segundo paso:
Todo cambio tiene dos dimensiones claves:
Dimensión técnica:
Necesita una estructura, pasos, roles y métricas.
Es lineal: tiene principio y Fin.
¿Qué sucede comúnmente? Se ejecuta el plan como una línea recta:
Se diseña un roadmap.
Se lanza un plan.
Se gestiona el desvío.
Dimensión social:
Se soporta en la dimensión técnica, agregando una perspectiva social a las métricas.
Genera un acuerdo de cómo evolucionar el cambio independiente del rol.
No es lineal, es humana.
Busca que se acuerde una perspectiva colectiva por sobre la individual basada en datos concretos.
El acuerdo colectivo no se trata sobre consenso total o mayoría sobre minoría. Significa sostener el compromiso por un cambio mayor, se esté de acuerdo o no en ese momento, se entienda o no lo que realmente implica. Es una dinámica de toma de decisiones.
Lo clave:
Comprender lo social desde lo técnico permite cambiar lo técnico desde lo social.
El cambio real nace de la incertidumbre del futuro, sobre una base de certeza del pasado.
Cuando lo técnico domina lo social:
Prevalece la visión del rol con mayor peso organizacional, debilitando el cambio.
El plan se cumplirá en papel, generando un impacto social a veces irreversible.
La dimensión social en esencia re-valida constantemente el compromiso inicial, eligiendo la adaptación de forma continua y manteniendo vivo el cambio.
Una dimensión sin la otra es incompleta.
Una estructura; la otra adapta.
Juntas, impulsan la evolución del negocio y de las personas.
Julián.-

